jueves
La obesidad cada vez más frecuente en jóvenes y con consecuencias "peores que las imaginadas"
La obesidad sigue Expandiéndose, y en todo el mundo. Según una reciente investigación realizada por profesionales de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, esta problemática está creciendo a gran escala en el globo, aparece cada vez a edades más tempranas y sus consecuencias podrían ser aún peores de lo que se pensaba.
El punto que más preocupa a los médicos en relación con la obesidad es que por lo general nunca viene sola, sino acompañada por otros problemas de salud: la diabetes tipo 2 es una de las patologías que más se relaciona con la obesidad y la vida sedentaria.
Pero así también los kilos de más, con el tiempo, comprometen la salud cardiovascular y aumentan el riesgo de desarrollar patologías cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Asimismo, la personas obesas son más propensas a tener hipertensión y a sufrir otros trastornos como embolismos pulmonares.
En el artículo publicado en la revista especializada International Journal of Obesity, los autores destacaron que la obesidad también favorece la artritis y genera dificultades en el movimiento.
En relación con el aspecto psicológico, la obesidad también puede minar la autoestima del sujeto y disponerlo a sufrir cuadros de depresión.
Ante todas estas razones, la obesidad es catalogada como una "enfermedad discapacitante", que aumenta a su vez el riesgo de una muerte prematura.
Este grupo de expertos estadounidenses advirtieron en su trabajo sobre el crecimiento de esta problemática en el siglo pasado, y cómo ha venido afectando a personas cada vez más jóvenes: aquellos que nacieron entre 1936 y 1945 han desarrollado obesidad entre los 40 y 49 años de edad.
En cambio, quienes vinieron al mundo entre 1946 y 1955, la enfermedad se ha manifestado entre los 30 y 39 años; los nacidos entre 1966 y 1985, es decir, los más jóvenes, suelen sumar kilos de más entre los 20 y 29 años.
En base a todos estos datos, los investigadores concluyeron que el impacto de esta patología en las enfermedades crónicas y en la expectativa de vida "podría ser peor de lo que imaginaban".
Vía Yahoo