miércoles

Beber agua antes de cada comida principal facilita la pérdida de peso


Siempre se ha recomendado la toma abundante de agua a personas que quieran perder sus kilos de más, pues bien, un nuevo estudio americano ha enfatizado sobre estos beneficios y concluido que el agua, bebida antes de cada comida, puede ser una ‘ receta mágica’ para adelgazar, una forma saludable, sin efectos secundarios y que no cuesta casi nada.

Según los resultados del equipo de investigación liderado por Brenda Davy, del Departamento de Nutrición Humana, Alimentación y Ejercicio del Virginia Tech en Blacksburg (Virginia), unos dos vasos de agua antes de cada comida principal ‘ puede facilitar la pérdida de peso entre las personas de mediana edad y las más mayores’ .

La especialista y su grupo dieron a conocer recientemente estos resultados durante la celebración de la Reunión Anual de la Sociedad Química Americana (ACS, sus siglas en inglés) que ha tenido lugar en Boston.

Según apuntó Davy, ya en anteriores trabajos se había ‘ constatado que los que bebían justamente antes de cada comida ingerían una media de entre 75 y 90 calorías menos’ .

Pero en el nuevo ensayo se fue más allá, y se encontró que las personas que seguían con este hábito y lo complementaban con una dieta adecuada durante unas 12 semanas, perdían ‘ alrededor de dos kilos y medio más’ en comparación con los que no aumentaban el consumo de agua.

El estudio siguió de cerca a unos 48 adultos, de una edad comprendida entre los 55 y 75 años, que fueron divididos en dos grupos: uno que incrementó la ingesta de líquido (además de la dieta) y otro que no, sólo redujo el consumo calórico. El seguimiento se prolongó por unos tres meses.






Pasado este tiempo, los que bebieron más agua habían perdido unos 7 kilos, en promedio, en comparación con los 5 reducidos en el otro grupo.

La doctora Davy recordó que ‘ la experiencia cotidiana ha sugerido que el agua puede ayudar a promover la pérdida de peso. Pero hasta ahora no había datos científicos sobre el tema. Los estudios anteriores han insinuado que el agua antes de las comidas reduce la ingesta de calorías. Sin embargo, faltaba el ‘ patrón de oro’ de la evidencia científica: un ensayo aleatorio y controlado que compara la pérdida de peso entre los que hacen dieta y beben antes de las comidas y los que no lo hacen’ .

Finalmente, la especialista indicó que estos efectos pueden deberse tanto a que ‘ el agua sea eficaz simplemente porque llena el estómago con una sustancia que no tiene aporte calórico’ , o porque también ‘ la persona ingiere menos calorías’ luego.Vía Elmundo.es