La soledad puede resultar nociva para el sueño y la salud de una persona, según un estudio reciente.
Investigadores examinaron los niveles de soledad y la calidad del sueño de 95 adultos en un área rural de Dakota del Sur. Ninguno de los participantes se hallaba socialmente aislado, pero los que tenían puntuaciones de soledad más elevadas debido a los sentimientos percibidos de encontrarse "solos" se despertaban con mucha mayor frecuencia durante la noche, y se consideró que sufrían de lo que los autores llamaron sueño fragmentado.
No hubo una relación entre la soledad y la cantidad total de sueño ni la somnolencia diurna, anotaron los investigadores.
Los hallazgos, que aparecen en la edición del 1 de noviembre de la revista Sleep, sugieren que el sueño fragmentado podría ser una de las muchas maneras en que la soledad puede dañar la salud, según los investigadores.
"La soledad se ha asociado con efectos adversos para la salud", apuntó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) la autora líder Lianne Kurina, del departamento de estudios sobre la salud de la Universidad de Chicago.
"Deseábamos explorar una vía potencial de esto, la teoría de que el sueño, una conducta clave para permanecer sano, podría ser afectado por los sentimientos de soledad. Lo que hallamos es que la soledad no parece cambiar la cantidad total de sueño en los individuos, sino que los despierta más veces durante la noche", explicó Kurina.
"Independientemente de que sea un estudiante joven en una universidad importante o un adulto mayor que vive en una comunidad rural, quizás todos dependamos de un sentimiento de seguridad en nuestro ambiente social para poder dormir bien", añadió.
Este tipo de investigación podría mejorar "la comprensión sobre cómo los factores sociales y psicológicos 'se meten debajo de la piel' y afectan la salud", añadió Kurina.