miércoles

El tabaquismo incrementaría los síntomas depresivos en los adolescentes


Dentro de la amplia lista de consecuencias negativas del tabaquismo sobre la salud se debe añadir otra más, y en relación con los adolescentes: el fumar también incrementa los síntomas de depresión en los jóvenes, sobre todo en aquellos que precisamente encienden un cigarro como vía de ‘ escape’ a la tristeza.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto y la de Montreal (Canadá), observó los cambios emocionales provocados por el tabaquismo en los adolescentes.

El autor principal del trabajo, Michael Chaiton, profesor de la Unidad Ontario de Investigación en Tabaco de la Universidad de Toronto, aseguró que ‘ aunque los cigarrillos parecen tener efectos similares a una ´automedicación´o mejorar el humor, a largo plazo hemos visto adolescentes que registran mayores síntomas de depresión’ .

Como parte de un estudio mayor, 662 adolescentes procedentes de distintos institutos ingleses y franceses completaron un cuestionario con unas 20 preguntas sobre el consumo de cigarrillos y sobre cómo este hábito les modificada el estado anímico.

Así se dividió a los jóvenes en tres grupos: los que nunca habían fumado, los fumadores que aseguraron no recurrir al tabaco como ‘ automedicación’ ni como vía para mejorar el humor, y aquellos que sí lo hacían buscando sentirse mejor.

Lo cierto es que tras medir también los síntomas de depresión y los distintos estados anímicos, los investigadores pudieron observar que los jóvenes que fumaban para sentirse mejor terminaban incrementando sus síntomas de depresión.

‘ Es importante destacar que los síntomas depresivos eran mayores entre los adolescentes que reconocieron conseguir beneficios emocionales de fumar después de iniciarse en el hábito’ , resaltó Chaiton.vía 20minutos.es