domingo

Café en horario nocturno ayudaría a reducir accidentes laborales



Una reciente revisión sobre unos 13 estudios concluyó que el consumo moderado de cafeína (café) durante las jornadas laborales en turnos nocturnos ayuda a reducir los errores laborales, al tiempo que mejora la atención y el rendimiento en el trabajo.


Un grupo de científicos de Colaboración Cochrane acaba de dar a conocer las conclusiones de su trabajo, el cual parte de el hecho de que el dormir poco y mal causa somnolencia, estado que puede menoscabar el rendimiento y la atención: ‘ Ambos factores se asocian con un mayor riesgo de accidentes y, consecuentemente, de lesiones’ , escribieron los autores.

El Equipo liderado por Katherine Ker, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) también ejemplificó la potencial gravedad del asunto con los casos que se dan en medicina por médicos mal descansados: ‘ Se estima que en Estados Unidos se producen entre  44.000 y 98.000 muertes debido a este tipo de negligencias‘.

Aunque los errores médicos no son sólo consecuencia de somnolencia y mal dormir, varios estudios han identificado a la falta de sueño como uno de los factores clave.

Ante estas circunstancias, los responsables de la revisión hicieron hincapié en que ‘ la cafeína tiene un rol potencial en la promoción del estado de alerta durante los momentos de vigilia deseada en personas con jet lag o trastornos del sueño por culpa del horario de trabajo‘ . ‘ Pocos estudios han analizado su papel (de la cafeína) en la prevención de accidentes laborales’ , añadieron.

Un Total de 13 ensayos previos relacionados fueron analizados por este equipo: incluso se había llegado a comparar la cafeína con un placebo y con la siesta a la hora de prevenir incidentes laborales. En estos estudios la forma de administración de la cafeína más común era a través del café, aunque también había casos en que se ingería en pastillas o en bebidas energéticas.

En promedio, en cada uno de estos trabajos habían participado unos 68 hombres y mujeres, de entre 18 a los 65 años. Según escribieron los responsables, ‘ la cafeína resulta más beneficiosa a la hora de reducir los errores labores, en comparación con placebos o siestas, y contribuye a mejorar el rendimiento de los trabajadores nocturnos o los afectados por ‘ jet lag’ ’ .
Vía Elmundo.es
imagen google