lunes

Cómo actuar ante el miedo



 - Sentir miedo por algo es natural. El problema está en nuestra forma de reaccionar ante él. No podemos permitir que nuestra manera de actuar esté condicionada por ese temor o que nos paralice hasta el punto de que nuestras decisiones y actitudes queden supeditas a él. 

- Debemos tener cuidado con los miedos que forman parte de nuestra imaginación o con aquellos otros, que pensamos que es posible que sucedan, pero que no hay ningún indicio de que sea así. Estos, por lo general, se convierten en auténticas obsesiones y lo más recomendable es acudir a un especialista para que descubra el verdadero origen de esos temores infundados o imaginarios.

- La reacción de retroceder y huir frente a una amenaza o peligro real e inminente es inmediata y automática. Esta huida tiene diversas posibilidades: huir alejándonos lo más posible del peligro de forma caótica y descontrolada como consecuencia de la reacción del pánico, o podemos huir valorando las distintas posibilidades de las que disponemos, buscando un escondite, protección... es una forma más inteligente y acertada de hacerlo. Pero, sin lugar a dudas, ante situaciones extremas de peligro no sabemos cuál puede ser nuestra reacción. 

- Debemos identificar nuestros miedo y enfrentarnos a ellos paulatinamente. Si es necesario, pediremos ayuda pero bajo ningún concepto debemos permitir que nos dominen. 
- Tenemos que aprender a vivir con nuestros miedos y no dejarnos llevar por ellos ni dejar que ejerzan su acción paralizante, porque siempre habrá algo que nos produzca temor.
via puleva.com