viernes

Dietas: ¿cantidad o calidad?


En las dietas para perder peso, importa más la reducción de calorías que la proporción de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Reducir las calorías de la dieta conduce a una pérdida significativa del peso corporal independientemente de la proporción de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasa) en la dieta. Ésta es la conclusión de una amplia investigación sobre los efectos de las dietas más usadas para adelgazar, como la mediterránea o la Atkins, publicada en febrero de 2009 en The New England Journal of Medicine.
FUENTE noscuidamos.com

El estudio fue llevado a cabo por miembros del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y contó con la participación de 811 adultos con sobrepeso, a quienes se asignaron 4 tipos de dietas que reducen el número de calorías aportadas, aunque con diferentes proporciones de hidratos de carbono, proteínas y grasas. 

Todos los participantes consumieron al menos 1.200 calorías al día.

Aunque los autores se limitan a informar en su artículo acerca de las proporciones de los tres principios inmediatos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) en las dietas administradas a los participantes, según un comentario publicado en The New York Times del 26 de febrero de 2009, las dietas utilizadas se corresponden básicamente con la dieta de Atkins, muy baja en hidratos de carbono, la dieta de Dean Ornish, baja en grasas, y la dieta mediterránea, baja en proteínas de origen animal. 

En ninguno de los participantes el aporte de calorías fue inferior a 1.200 al día. Todos los participantes fueron aconsejados sobre el modo de seguir la dieta de manera individual y colectiva. Después de un seguimiento de 2 años, cada grupo asignado a un tipo de dieta diferente en las proporciones de hidratos de carbono, proteínas y grasas, había perdido la misma cantidad de peso. 

A los 6 meses, los participantes asignados a cada uno de los tipos de dieta habían perdido una media de 6 kg, lo que representa un 7% del peso inicial. Después de 12 meses comenzaron a recuperar peso. En el 80% de los participantes que completaron la investigación, la media de la pérdida de peso fue de 4 kg. 

Entre el 14 y el 15% de los participantes había perdido, al menos, el 10% del peso inicial. La saciedad, el hambre y la satisfacción con la comida fue similar para todas las dietas. Las dietas mejoraron los factores de riesgo relacionados con los lípidos y con los niveles de insulina en ayunas. 
FUENTE noscuidamos.com