miércoles

Aneurisma, ¿tiene tratamiento?


La buena noticia es que con los recientes avances de la tecnología médica, el tratamiento está empezando a ser cada vez más efectivo y menos estresante.


¿Qué es exactamente un aneurisma?
La aorta se extiende desde el pecho hacia el abdomen y es el principal vaso sanguíneo que transporta la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

Con la edad u otros cambios, una sección de la aorta puede debilitarse y empezar a abultarse. Este bulto, que se puede extender con el tiempo mientras que las paredes de la aorta se vuelven más delgadas y se estrechan, se llama un aneurisma.

¿Qué ocurre si se rompe el aneurisma?
Si un aneurisma se rompe, puede causar dolor severo, hemorragia interna masiva y, sin el tratamiento oportuno, puede desencadenar una muerte rápida.
Los aneurismas de aorta abdominales (AAA) son las más comunes de las dos enfermedades, teniendo los hombres 6 veces más de probabilidades de sufrirla que las mujeres. Las estadísticas de la Fundación "Circulation Foundation" muestran:

La ruptura de un AAA es la tercera causa más común de muerte.
Si se detecta a tiempo, el porcentaje de mortalidad de un aneurisma es sólo del 7%.
En caso de ruptura, hay un 80% de probabilidades de que no ocurra en el hospital.
Los aneurismas de la aorta torácica son menos comunes pero igualmente graves, del 10 a 15 % sobrevive cinco años. La ruptura de aneurismas torácicos son casi siempre mortales, incluso con tratamiento.

Factores de riesgo

Los aneurismas pueden ser congénitos (presentes antes de nacer) o adquiridos aunque las causas no están claras. Factores de riesgo: la edad, tabaquismo, hipertensión, angina de pecho u otras enfermedades relacionadas con el corazón, o antecedentes de la enfermedad en el historial familiar.

Síntomas del aneurisma

En sus primeras etapas, el aneurisma puede no presentar virtualmente dolor y manifestar pocos síntomas, es por eso que la enfermedad tiene un alto índice de mortalidad. En ocasiones, un paciente puede notar una sensación de pulsación en el abdomen o el pecho. En muy raras ocasiones, un tumor es visible. Ante cualquier duda deben contactar con su médico de cabecera.

Tratamiento del aneurisma

El screening es una prueba sencilla e indolora, se trata de una ecografía o TAC. Son pruebas simples no invasivas y se pueden hacer en unos 10 ó 15minutos. La exploración mostrará el tamaño del aneurisma y determinará si es necesario o no el tratamiento.

La cirugía abierta era antes la primera opción para el tratamiento del aneurisma. Sin embargo, es una operación que requiere anestesia general y largos tiempos de recuperación. Cuando es posible, muchos hospitales ahora están ofreciendo una alternativa, el tratamiento endovascular de la aorta (EVAR, por sus siglas en inglés, TEVA en español), ya que es menos invasivo.

En lugar del tratamiento para reparar la aorta, el tratamiento endovascular del aneurisma de aorta se realiza haciendo dos pequeñas incisiones en la ingle. Los stents de metal ("tubos"), que envían la sangre a través de la aorta y reducen la presión en el saco aneurismático, se insertan en la aorta a través de dos catéteres por las arterias del paciente.

El tiempo de recuperación para la reparación endovascular es generalmente mucho más corto que con la cirugía abierta, reduciendo las estancias en el hospital a tan sólo dos o tres días.

Consejos y prevención

Padecer una aneurisma de aorta abdominal o torácica solía ser una sentencia de muerte. La clave es averiguar si la tienes. Aquellos que sienten que pueden estar en riesgo deben consultar a sus médicos de cabecera, así como si se tiene un familiar de primer grado al que le han diagnosticado un aneurisma. Aunque en la mayoría de casos los aneurismas no son hereditarios puede que haya afectado otro miembro de la familia.

Un estilo de vida que favorezca la salud de sus vasos sanguíneos puede ayudar a prevenir los aneurismas:
No fumar.
Hacer ejercicio habitualmente.
Alimentarse con una dieta equilibrada, baja en grasas.
Controlar la presión arterial, el colesterol, y la diabetes.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente.
 La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.  enbuenasmanoscom