lunes

Hacer ejercicio a los 40 años se nota en tu corazón a los 80



Estar en buena forma disminuye en un 20% el riesgo de desarrollar problemas cardiacos

¿Se puede cuantificar de forma sencilla el nivel de ejercicio y sus beneficios para la salud? Este ha sido uno de los principales objetivos de un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, según el cual la velocidad a la que se recorre una milla (1,6 km) puede marcar grandes diferencias a la hora de calcular el riesgo cardiovascular.


Así, se considera que el riesgo cardiovascular de un hombre de 55 años que tarda 15 minutos en caminar una milla es del 30%. En cambio, si esa misma distancia se recorre en 10 minutos las posibilidades de sufrir un trastorno de corazón se reducen hasta llegar al 10%.

Tal es el beneficio del deporte que “un buen nivel de actividad física puede hacer que los afectados por colesterol, hipertensión o diabetes disminuyan sus opciones de desarrollar un problema cardiaco en 30 años, alcanzando los valores de una persona de bajo riesgo”, afirman los investigadores en el informe.

La distancia que recorres en 10 minutos puede ser un buen indicador de tu forma física.

¿Cuándo se considera que una persona está en buena o en baja forma? El doctor Jarret D. Berry, uno de los principales autores de la investigación, lo explica en The New York Times.
Muy buena forma física: Recorrer 1,6 km en un máximo 8 minutos (en el caso de los hombres) o 9 minutos (en el caso de las mujeres).

Buena forma física: Recorrer 1,6 km en aproximadamente 9 minutos (hombres) o 10,30 minutos (mujeres).
Baja forma física: Recorrer 1,6 km en más de 10 minutos (hombres) o más de 12 minutos (mujeres).

Los resultados de este estudio están estrechamente relacionados con los de otra investigación publicada en Circulation, según la cual medir el nivel de actividad física, aunque sólo sea una vez, mejora la clasificación del riesgo cardiovascular a corto y a largo plazo siempre que se vincule a los factores de riesgo tradicionales (hipertensión, colesterol, ser fumador...).

“El principal hallazgo de ambos estudios es que tu nivel de forma física cuando eres joven ayuda a predecir fuertemente tu riesgo de trastornos cardiovasculares 30 o 40 años después”, afirma el doctor Berry, que también ha participado en el informe de Circulation. “El ejercicio que haces a los 40 es altamente relevante para la salud de tu corazón a los 80”, sentencia.

Fuentes: Journal of the American College of Cardiology | Circulation | The New York Times