viernes

Peligro de bebidas energizantes

-->
El gobierno calcula que de 2007 a 2011, el número de visitas a la sala de emergencias por las bebidas de etiqueta neón se disparó de casi 10 mil a más de 20 mil. En la mayoría de esos casos se trató de adolescentes o adultos jóvenes, según un sondeo de los hospitales del país que la semana pasada dio a conocer la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, una oficina del Departamento de Salud del país.

El reporte no especifica qué síntomas llevaron a la gente al hospital, pero indica que el consumo de bebidas energizantes es un "creciente problema de salud pública" que causa insomnio, nerviosismo, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardiaco y convulsiones que son suficientemente graves para requerir atención médica.

Varios médicos dicen que han visto un claro incremento en el número de pacientes que padecen de taquicardia, ansiedad y paros cardiacos que dijeron haber consumido recientemente una bebida energizante.

Más de la mitad de los pacientes considerados en el sondeo que acudieron al hospital informaron a los médicos haber consumido sólo bebidas energizantes. En 2011, casi 42% de los casos involucraron a estas bebidas combinadas con alcohol o fármacos, como los estimulantes Adderall o Ritalin.

"Mucha gente no se percata de la fuerza de esas cosas. Hace poco llegó alguien que se tomó tres bebidas energizantes en una hora, que es equivalente a 15 tazas de café", dijo Howard Mell, médico de emergencias.

El reporte se conoce mientras crece la preocupación por las bebidas vigorizantes tras las noticias recientes de la muerte de 18 personas posiblemente a causa de éstas, incluyendo una niña de 14 años que tomó dos latas grandes de Monster Energy. La empresa descarta que la chica hubiese muerto por sus productos.