1.El arándano puede protegerlo contra la hipertensión.
Comer una porción de arándanos a la semana puede ayudarlo a controlar el riesgo de padecer hipertensión. El arándano, al igual que la frambuesa y la fresa, contiene ciertos compuestos naturales llamados antocianinas que protegen contra la hipertensión, según un reciente estudio británico-estadounidense publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, que se llevó a cabo con aproximadamente 157.000 hombres y mujeres.Un tazón de cereal alto en fibra puede aumentar los beneficios para su salud.
— Getty Images
2. Los beneficios del cereal
Comer un tazón de cereales en el desayuno, especialmente cereal integral y alto en fibra, como la avena, los cuadritos de avena, hojuelas de salvado o trigo molido, puede reducir el riesgo de presentar presión arterial alta, según hallazgos recientes de los investigadores de la Harvard University. Además, mientras más porciones de cereal coma a la semana, mayores serán los beneficios. A esto, si considera las recientes investigaciones sobre los arándanos, aumentará al doble los beneficios para su salud si le agrega bayas a su tazón de cereales.
Alimento número 3: Las papas y sus minerales.
3. Una papa, dos papas...
A todos nos gustan las papas asadas, ¿no es así? Y, ¿sabía usted que la papa asada es rica en potasio y magnesio, dos minerales importantes que pueden ayudarlo a luchar contra la presión arterial alta? Según las investigaciones, si los estadounidenses aumentaran su ingesta de potasio, los casos de hipertensión en los adultos disminuirían más de un 10 %. Y respecto al magnesio, de acuerdo con los NIH (Institutos Nacionales de la Salud), muchos estadounidenses de mayor edad no consumen lo suficiente en su alimentación habitual. Entonces, ¿por qué no matar a dos pájaros con un solo plato? Además de las papas asadas, el pescado mero (hallibut), la espinaca, la banana, la soya, los frijoles rojos y el yogur natural sin grasa son también alimentos ricos en ambos minerales.
4. La dulce remolacha
Tomar un vaso de jugo de remolacha puede bajar la presión arterial en tan solo un par de horas, según el estudio Hypertension de la Queen Mary University de Londres, que se publicó el año pasado en el periódico de la American Heart Association (Asociación Estadounidense de Cardiología). Los investigadores encontraron que el nitrato que contiene el jugo produce el mismo efecto que una tableta de nitrato. Puede encontrar el jugo de remolacha en algunas tiendas de alimentos naturales y en algunos supermercados especializados, como Whole Foods. Entre los alimentos ricos en nitrato, se incluyen la espinaca, la lechuga, el repollo, las zanahorias y, por supuesto, las remolachas enteras.
5. ¿Prefiere la leche descremada?
Ingerir productos lácteos bajos en grasa puede reducir el riesgo para las mujeres de padecer hipertensión. Esta es la conclusión de un estudio realizado en el 2008, en el que participaron cerca de 3.000 mujeres de 54 años de edad promedio. Aquellas que consumieron en su mayoría productos bajos en grasas, como el yogur, requesón bajo en grasa, yogur congelado, leche descremada o baja en grasa, redujeron en un 11 % las probabilidades de tener presión arterial alta.
6. El chocolate
¡Buenas noticias para los amantes del chocolate! Comer una onza de chocolate negro todos los días puede ayudar a bajar la presión arterial, especialmente a aquellas personas que ya sufren de hipertensión, de acuerdo con los investigadores de la Harvard University, quienes analizaron 24 estudios sobre los chocolates. El chocolate tiene un alto contenido de flavonoides, que son compuestos naturales que dilatan los vasos sanguíneos. Busque chocolates que contengan entre un 50% y un 70% de cacao, como los chocolates negros de Ghirardelli con un 60% de cacao.