martes

Qué es la leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que en muchos casos suele ser grave y que  afecta al hígado y a otros órganos.


La enfermedad, que se encuentra en todo el mundo y su frecuencia es muy alta, representa un peligro para trabajadores de rastros, granjeros, trabajadores de alcantarillas, plantadores de arroz.

El periodo de incubación es de 2 a 20 días y el agente causal es la Leptospira interrogans. Los tres reservorios más comunes de la infección son: los que se encuentran en las ratas (Leptospira icterohaemorrhagiae), en los perros (Leptospira canicola) y la del ganado y cerdos (leptospira pomona). Otras variedades también pueden causar la enfermedad, pero la más grave es la causada por la Leptospira icterohaemorrhagiae.

Se trasmite al hombre al ingerir alimentos o líquidos contaminados con los orines de los animales portadores de la bacteria, incluso al ingerir líquidos que se encuentran almacenados en lugares con ratas, como pueden ser los refrescos de lata. También es posible que infecte al hombre al penetrar por pequeñas heridas o por las conjuntivas o bien por bañarse en aguas contaminadas.

Entre los síntomas que puede presentar la enfermedad se encuentran fiebre repentina de 39 a 40° C, escalofríos, dolor abdominal, cefalea intensa y mialgias (principalmente en las pantorrillas).