miércoles

Los efectos adversos de los medicamentos


Los efectos adversos de los medicamentos

¿Sabías que los efectos adversos causan más de 700 mil visitas anuales a las salas de emergencia de hospitales?

Aunque los medicamentos son indispensables para el tratamiento de enfermedades infecciosas y para aliviar el dolor, en algunos casos también pueden ser dañinas. Por eso es importante que sepas cómo protegerte a ti y a tu familia, aprendiendo cómo tomar, cuidar y guardar adecuadamente tus medicinas.
Cualquier persona que tome medicinas corre algún peligro de sufrir un efecto dañino. El alcance del peligro depende de la salud del paciente, los medicamentos que toma y la forma en que los toma. Sin embargo, datos nacionales indican que hay ciertos riesgos y grupos de riesgo principales.
via salud.aollatino



Niños pequeños

Los menores de 5 años son dos veces más propensos que los niños de más edad a ingresar a una sala de emergencia por efectos adversos causados por las medicinas (cerca de 98,000 visitas de emergencia al año). En la mayoría de los casos se trata de niños pequeños que encuentran y toman medicinas por sí solos, sin la supervisión de un adulto.
Adultos mayores

Los adultos mayores de 65 años también son dos veces más propensos que otros adultos a visitar las salas de emergencia por efectos adversos causados por las medicinas (más de 177,000 visitas de emergencia al año). La probabilidad de que los adultos de más edad sean hospitalizados después de una visita de emergencia es casi siete veces más alta que entre otros adultos, pero la gran mayoría de estas hospitalizaciones se deben a unas cuantas medicinas que se sabe que deben manejarse con cuidado para evitar problemas.

Adultos de todas las edades

La mortalidad por sobredosis accidental de medicinas recetadas alcanza el nivel más alto entre los adultos de mediana edad (40-49 años). En el 2004, más de 7,500 personas en los Estados Unidos perdieron la vida a causa de una sobredosis accidental de analgésicos a base de opioides (o narcóticos) o medicinas para aliviar el dolor (como la metadona , la oxicodona y la hidrocodona ), más que de la cocaína y la heroína.


foto gettyimages.com
via salud.aollatino