domingo

Protegerse del sol




Parece que ya vamos teniendo claro que la piel debe protegerse adecuadamente del sol. Cremas, sombreros, gafas de sol están dentro de nuestra rutina veraniega, sin embargo hoy sabemos que este concepto debe ser superado y añadir este otro: la piel que no está fuerte “por dentro” no resistirá igual los daños de los rayos del sol. Fortalécela con un serum antioxidante.

Leo sobre la protección solar que “los radicales libres que se generan dentro de nuestra piel y aceleran la desintegración de las células cutáneas provocan una aceleración del proceso de envejecimiento”. Pues bien, esos agentes externos capaces de inducir radicales libres son el oxígeno, la contaminación, el humo, el estrés y la radiación solar, entre otros. De todos ellos, la radiación solar es la mayor inductora de radicales libres. La radiación solar ejerce un efecto directo sobre la piel, produciendo unas reacciones fotoquímicas que tienen la capacidad de modificar material genético celular y acabar produciendo enfermedades cutáneas severas. Por eso parece que todos estamos de acuerdo en que los filtros solares  deben ser capaces de bloquear los radicales libres que vienen del sol. Ahora bien, se ha demostrado que pueden bloquear únicamente el 55%* de ellos puesto que sólo actúan en la superficie. Conclusión: contra el sol hay que poner una doble defensa: antioxidantes + filtro solar.

Tomado por vía oral, el resveratrol ejerce toda su eficacia antioxidante y anti – envejecimiento.
Skeen Drink es un nuevo complemento alimentario que contiene nada menos que 0,25% de resveratrol en su forma activa, una de las dosis más altas que se encuentran en el mercado. Añadido a un vaso de agua, o tomado directamente, combate los radicales libres, favorece la síntesis de colágeno y elastina y mejora visiblemente la transparencia y luminosidad de la piel. (45 E. / 50 ml. En Sephora)

El antioxidante puede tomarse por vía oral (bien en pastillas, bien en alimentos ricos en licopeno o betacaroteno), sin embargo, los mejores dermatólogos parecen estar de acuerdo en que el antioxidante tiene que ir por vía tópica. Y no cualquier antioxidante. Según Aurora Guerra, Jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, “en el mundo de los antioxidantes tópicos lo más inteligente y eficaz es una combinación de varios antioxidantes. No hay un antioxidante estrella que pueda hacer tan bien su trabajo como la combinación de otros”.

Por eso a menudo verás en las botellitas varias vitaminas (C y E, por ejemplo) o términos como idebenona, licopeno, resveratrol… sumado a otras vitaminas. Ese es el camino que han tomado los mejores laboratorios y el que parece ser el único efectivo a la hora de fortalecer tu piel frente a las radiaciones solares, responsables del envejecimiento de la piel y, en última instancia, del melanoma.