Alrededor del 15% de los niños sufre algún trastorno del desarrollo. El autismo y el ADHD son los desórdenes más diagnosticados. Para algunos expertos, el aumento se debe a un mayor conocimiento de estos trastornos por parte de los padres, maestros y médicos.Crédito: Thinkstock
Uno de cada seis niños estadounidenses tiene algún trastorno del desarrollo, como el autismo, desórdenes de aprendizaje o déficit de atención e hiperactividad, según un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención (CDC, según su sigla en inglés), que se publica en la edición de Junio de “Pediatrics”.
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La comparación con los años anteriores demuestra que hay un aumento drástico en la cantidad de niños que con trastornos del desarrollo.
Entre 1997 y 1999, se estimaba alrededor del 12.8 por ciento de niños con este diagnóstico. Pero entre 2006 y 2008, las cifras aumentaron en un 15 por ciento, con cerca de 10 millones de niños de entre 3 y 17 años con algún trastorno como déficit de atención de hiperactividad (ADHD, por su sigla en inglés), incapacidad intelectual, parálisis cerebral, autismo, convulsiones, tartamudez, pérdida de audición leve o profunda, ceguera, desórdenes de aprendizaje u otros retrasos del desarrollo.
“La mayor parte de los casos son diagnósticos de ADHD y autismo”, explicó Coleen Boyle, líder del estudio y Director del Centro Nacional de Defectos de Nacimiento y Trastornos del Desarrollo”. “Los niños son nuestro futuro y muchos de estos niños pueden crecer para ser ciudadanos productivos, por eso necesitamos invertir en programas que los ayuden a su desarrollo”.
Sin embargo, para algunos expertos, el aumento de los casos no necesariamente implica un incremento de estas condiciones sino que podría deberse a una mayor cantidad de diagnósticos y a un mayor conocimiento de estos temas por parte de los padres, educadores y profesionales de la salud. “Esto podría significar que los niños que en el pasado eran considerados como “lentos” o “desobedientes” podrían ahora recibir más ayuda para identificar sus potenciales, comentó la Dra. Nancy Murphy, presidente de la Academia Americana de Pediatría.