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Alarmante aumento de autismo



Alrededor del 15% de los niños sufre algún trastorno del desarrollo. El autismo y el ADHD son los desórdenes más diagnosticados. Para algunos expertos, el aumento se debe a un mayor conocimiento de estos trastornos por parte de los padres, maestros y médicos.Crédito: Thinkstock

Uno de cada seis niños estadounidenses tiene algún trastorno del desarrollo, como el autismo, desórdenes de aprendizaje o déficit de atención e hiperactividad, según un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención (CDC, según su sigla en inglés), que se publica en la edición de Junio de “Pediatrics”.

Las 12 señales de alerta del autismo
La comparación con los años anteriores demuestra que hay un aumento drástico en la cantidad de niños que con trastornos del desarrollo.

Entre 1997 y 1999, se estimaba alrededor del 12.8 por ciento de niños con este diagnóstico. Pero entre 2006 y 2008, las cifras aumentaron en un 15 por ciento, con cerca de 10 millones de niños de entre 3 y 17 años con algún trastorno como déficit de atención de hiperactividad (ADHD, por su sigla en inglés), incapacidad intelectual, parálisis cerebral, autismo, convulsiones, tartamudez, pérdida de audición leve o profunda, ceguera, desórdenes de aprendizaje u otros retrasos del desarrollo.

“La mayor parte de los casos son diagnósticos de ADHD y autismo”, explicó Coleen Boyle, líder del estudio y Director del Centro Nacional de Defectos de Nacimiento y Trastornos del Desarrollo”. “Los niños son nuestro futuro y muchos de estos niños pueden crecer para ser ciudadanos productivos, por eso necesitamos invertir en programas que los ayuden a su desarrollo”.

Sin embargo, para algunos expertos, el aumento de los casos no necesariamente implica un incremento de estas condiciones sino que podría deberse a una mayor cantidad de diagnósticos y a un mayor conocimiento de estos temas por parte de los padres, educadores y profesionales de la salud. “Esto podría significar que los niños que en el pasado eran considerados como “lentos” o “desobedientes” podrían ahora recibir más ayuda para identificar sus potenciales, comentó la Dra. Nancy Murphy, presidente de la Academia Americana de Pediatría.