miércoles

La salud bucal estaría relacionada con la del corazón, según estudios



Según los datos de un estudio presentado recientemente en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA), que se ha celebrado en Florida, un hábito tan básico como necesario como es elcepillarse bien los dientes puede reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón en un 24 por ciento y de derrame cerebral en un 13 por ciento. Quizás sea esto otro motivo para concurrir al odontólogo y tener un buen cuidado bucal. 

La investigación estuvo a cargo de especialistas de Taiwán quienes siguieron por siete años a más de 100.000 participantes sin ningún problema coronario al inicio del estudio. Aunque este trabajo no tomó en consideración otros posibles factores de riesgo, como el sobrepeso o tabaquismo, los autores indicaron que quienes “se hacían una limpieza o un raspado profesional disminuían las posibilidades de tener un ataque al corazón“. 

“La protección que confiere una buena higiene dental fue más pronunciada en las personas que se realizaron una limpieza al menos una vez al año“, añadió Emily Chen, cardióloga en el Hospital General de Veteranos de Taipei (Taiwan) y autora del estudio. 

Según se explicó, la relación viene dada porque “la limpieza profesional reduce la inflamación causada por el crecimiento de bacterias en los dientes, que se sabe que puede provocar problemas cardiacos serios“.