domingo

Triglicéridos


Los triglicéridos son moléculas grasas de triple cadena que circulan en la sangre y también se almacenan en el tejido graso. Un nivel alto de triglicéridos en la sangre, se conoce como hipertrigliceridemia y se asocia con un mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Este trastorno también se denomina en ocasiones como hipertrigliceridemia familiar,puesto a que la propensión a tener un elevado nivel de triglicéridos en la sangre se puede transmitir de padres a hijos.

Síntomas y efectos en la salud

Los síntomas de triglicéridos altos son prácticamente inexistentes hasta que se manifiesta un daño significativo, lo que siempre es peligroso, puesto que puede avanzar esta enfermedad sin que lo notemos. La única manera de saber si los niveles de triglicéridos son elevados es la realización de un análisis de sangre.
Esto es especialmente importante para quienes tienen antecedentes familiares de triglicéridos altos, ya que -como explicamos anteriormente- puede ser hereditario. En estos casos lo recomendable es hacer un control de los niveles de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y de triglicéridos. Esto se realiza con un simple examen de sangre.
Si los triglicéridos son muy elevados durante un período prolongado de tiempo, pueden generar enfermedades en el páncreas, el hígado y el bazo, así como provocar depósitos de grasa en la piel y en este punto tanto un ataque al corazón, como un accidente cerebro-vascular puede ser inminente.
fuente demedicina