viernes

Casi 1.000 mujeres mueren a diario por causas de embarazo y parto


Con motivo de conmemorarse el 05 de mayo el Día Internacional de la Partera, el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas y la CIM, Confederación Internacional de Matronas, reconocen la importante labor de las parteras en promover la buena salud y asegurar embarazos y partos sin riesgo, en un mensaje conjunto emitido por el Director Ejecutivo del UNFPA, doctor Babatunde Osotimehin, y la Secretaria General de la CIM, Agneta S. Bridges.


En este sentido, remarcaron que el derecho a la salud es un derecho humano básico del que debería disfrutar toda mujer. Sin embargo, cada día casi 1.000 mujeres pierden la vida en el embarazo y el parto. Cada año, 8 millones de mujeres padecen graves enfermedades y discapacidades debido al embarazo, entre ellas, la fístula obstétrica, y 2 millones de recién nacidos no sobreviven después de sus primeras 24 horas de vida. Una de las causas principales de esas tragedias es la falta de acceso a servicios de maternidad, inclusive a la atención de parteras u otro personal con aptitudes de partería, durante el parto.

En Paraguay, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva 2008 (ENDSSR 2008), en los últimos diez años hubo un importante aumento en el número de partos en las instituciones de salud, pasando del 56,3% en 1998 a 84,5% en el 2009.

A pesar de este aumento hay que destacar que los partos institucionalizados son más frecuentes en áreas urbanas a diferencia de las zonas rurales, en donde un buen número de nacimientos continúan siendo domiciliarios y asistidos por parteras empíricas y en menor proporción por licenciadas en obstetricia.

Para contar con un ambiente favorable a la maternidad segura, es necesario que la formación en obstetricia sea de buena calidad e incluya el pensamiento crítico y la capacidad para la toma de decisiones oportunas, así como las técnicas de movilización de la comunidad en torno a las complicaciones que puedan presentarse durante un parto.

En las áreas rurales, por cada 20 partos domiciliarios, 14 son atendidos por parteras empíricas, y sólo 6 por licenciadas en obstetricia. En la zona norte del país (Concepción, San Pedro y Amambay), 19 de cada 24 partos domiciliarios son asistidos por empíricas y sólo 5 por profesionales. A esta región le sigue la zona este (Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú), en la que de las 16 mujeres que tienen parto domiciliario, 11 son asistidos por parteras empíricas y solo 5 por obstetras profesionales. En el gran Asunción aún se registra un total de 3 partos domiciliarios atendidos por parteras empíricas. También existen casos en los que las mujeres acuden a la casa de la misma partera para dar a luz, aunque esto se da en menor grado.

Estos datos evidencian que el mayor número de partos domiciliarios atendidos por parteras empíricas, se registran en las áreas rurales y las brechas aumentan de acuerdo al nivel de acceso a años de estudio y en los que las mujeres son guaraní parlantes.


VIA