miércoles

Consulta directa / De 'tú a tú' con el ginecólogo


¿Consumir de manera frecuente la píldora del día después, puede causar infertilidad?"

No es apropiado planificar frecuentemente con este método, ya que se utiliza en casos de urgencia; además, altera el endometrio (parte más interna del útero) para evitar la anidación del embrión. Te recomiendo emplear otro método convencional de planificación (hormonales o de barrera). El uso continuo de la píldora no causa infertilidad, pero sí altera el ciclo menstrual.

"Doctor, me quiero depilar con láser la zona genital. ¿Pueden presentarse contraindicaciones? ¿Es recomendable? ¿Es cierto que se debe dejar cierta cantidad de vello para proteger la vagina de las bacterias?"

No existen contraindicaciones para rasurar el vello púbico con láser. Este tipo de depilación depende de cómo se sienta cada persona con el vello. La depilación puede ser total o parcial, ya que el vello no ejerce ninguna función de retención de bacterias a la vagina.

"Tengo 26 años y llevo seis meses con mi pareja, pero me siento muy preocupada porque pese a que disfruto teniendo relaciones con él, no consigo llegar al orgasmo. ¿Cuáles podrían ser las razones? ¿Cómo puedo solucionar mi problema?"

Las causas de la falta de orgasmo pueden deberse a alteraciones en las fases de deseo o excitación, que son los dos pasos anteriores al orgasmo en la respuesta sexual humana. Si no hay alteraciones en estas dos fases previas, es bueno descartar algún trauma a nivel cerebral, así como enfermedades endocrinas como la diabetes. También puede ser causada porque tuviste experiencias sexuales traumáticas, por condiciones culturales negativas o monotonía durante la relación sexual. Recurre al especialista para revisar tu caso detenidamente y ayudarte a solucionar el problema.

"¿Cuáles son las causas por las que se produce la cistitis?"

La cistitis es más frecuente en la mujer que en el hombre debido a que tiene una uretra (conducto que une la vejiga al exterior) más corta. La cistitis ocurre cuando las bacterias (generalmente la escherichia coli, habitante normal del intestino), llegan a la vejiga por un error en la limpieza con la deposición. Estos microorganismos causan infección, ya sea por la adherencia a las paredes de la vejiga o por el número de ellos que colonizan la vejiga.

Existen varios consejos para disminuir la cistitis: la adecuada limpieza después de la deposición, no retener orina y tomar mucho líquido (para obligar a vaciar frecuentemente la vejiga). Si tienes la uretra estrecha, debes revisarla con el urólogo para mantenerla de buen calibre y así evitar la acumulación de la orina.

"¿Es recomendable usar las pastillas anticonceptivas únicamente para disminuir los malestares y regular la regla?"

Las pastillas anticonceptivas no solo son un buen método de planificación familiar, también se utilizan para tratar patologías como la dismenorrea o dolor en la menstruación, regularización del ciclo menstrual, acné, anemia (causada por menstruaciones excesivas o abundantes); disminuyen la posibilidad de padecer cáncer de endometrio (parte interna del útero), de ovario o quistes de ovario. Pueden igualmente prevenir la aparición de osteoporosis.

"Con mi esposo nos acostumbramos a usar lubricantes al momento de la relación sexual. Sin embargo, intentamos hacerlo sin lubricante y no nos sentimos igual. ¿Por qué? ¿Debo preocuparme?"

No tienes por qué preocuparte, ya que no causa daño en los genitales de ninguno de los dos, por ser un derivado hidrosoluble que protege la piel y las mucosas de los órganos genitales. Si has ensayado varias veces sin lubricante y sientes que no lubricas, unas de las principales causas son los estados hipoestrogénicos: mujeres con menopausia, en estado posparto o durante la lactancia. Si utilizas un método anticonceptivo, es necesario revisar la dosis estrogénica para aumentarla. Resulta importante descartar enfermedades como la diabetes.

Camilo Libos: Ginecólogo de la Clínica El Country. Especialista en laparoscopia y ecografía.

Consúltanos, mujer BIT*: Envíanos tu pregunta por e-mail a aloginecologo@eltiempo.com.co, así nos será más fácil atender tu solicitud. En próximas ediciones obtendrás respuesta. Recuerda que la información aquí publicada busca presentar un panorama un tanto más claro de la situación, pero no reemplaza la consulta con tu ginecólogo de cabecera.