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Los adolescentes que usan Facebook presentan un mayor consumo de alcohol y tabaquismo, según una encuesta

Los fanáticos de programas de televisión 'sugerentes' también son más propensos a reportar uso de marihuana, alcohol y cigarrillos
Por Jenifer Goodwin
Reportero de Healthday
MIÉRCOLES, 24 de agosto (HealthDay News) -- Los adolescentes de EE. UU. que usan sitios de redes sociales y ven programas de televisión "sugerentes" son más propensos a usar drogas y alcohol que los adolescentes con poca exposición a esos medios de comunicación, halló una encuesta reciente.
La encuesta incluyó a más de mil jóvenes de todo el país, de 12 a 17 años de edad, y a alrededor de la mitad de sus padres. En un día típico, alrededor del 70 por ciento de los adolescentes dijeron haber usado sitios de redes sociales.
Los usuarios de redes sociales eran cinco veces más propensos a reportar usar tabaco (10 frente a 2 por ciento), tres veces más propensos a decir que usaban alcohol (26 frente a 9 por ciento), y el doble de propensos a admitir haber usado marihuana (13 frente a 7 por ciento).
Los investigadores dijeron que la asociación se mantuvo incluso cuando se tomó en cuenta la edad de los adolescentes. Por ejemplo, alrededor del 20 por ciento de los que tenían 16 y 17 años que usaban redes sociales con regularidad reportaron haber probado la marihuana, frente a 11 por ciento de los niños que no usaban las redes sociales con regularidad.
Alrededor de un tercio de los adolescentes también dijeron que veían regularmente programas de televisión como "Jersey Shore", "16 and Pregnant", "Skin" y "Gossip Girl".
Los televidentes regulares de cualquiera de esos programas tenían alrededor del doble de probabilidades de usar tabaco o alcohol, según la encuesta, que fue encargada por el Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
"Los resultados son profundamente preocupantes", escribieron los autores en el informe, que fue publicado el 24 de agosto. "La encuesta de este año revela cómo el mundo excesivamente permisivo y relajado de la expresión por internet [y] la programación sugerente de televisión... ponen a los adolescentes en un riesgo marcadamente mayor de abuso de sustancia.
consumer.healthday.com
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