miércoles

Primeros auxilios y quemaduras

Una persona experta en primeros auxilios debe saber cómo actuar en casos de quemaduras. Las quemaduras son de las emergencias médicas más frecuentes que se presentan a consulta hospitalaria. El origen de las quemaduras, por lo general, aparece asociado a distintos tipos deaccidentes. El nivel de gravedad de las quemaduras que puede sufrir una persona varía según tiempo de exposición de la piel al calor y de la temperatura del medio o artefacto que causó el accidente. Otras de las variables que pueden entrar en juego incluyen la edad de la persona, el estado de salud general y la zona específica del cuerpo (algunas partes del cuerpo son más sensibles que otras).Las quemaduras pueden ser causadas tanto por temperaturas calientes extremas como por temperaturas muy frías (bajo cero). Estos accidentes pueden surgir por la exposición a sustancias y agentes químicos (corrosivos, cáusticos, ácidos, etc.), por radiaciones o por corriente eléctrica. El nivel de gravedad de las quemaduras se definirá en tres grados diferentes según la extensión y la profundidad de piel afectada.


Los primeros auxilios en casos de quemaduras incluyen una serie de pasos previos y algunas precauciones a tener en cuenta. Es importante tranquilizar a la persona que ha sufrido la quemadura y estimar de manera cercano el nivel de gravedad del accidente. Es importante, antes de que la zona se empiece a inflamar, quitar prendas de vestir y accesorios (como anillos y pulseras). Para aliviar el dolor y detener la inflamación solo se aplicará agua fría. En ningún caso hay que usar hielo o pomadas.
En los casos de quemaduras que incluyen ampollas no hay que reventarlas, porque pueden ser una puerta de entrada para microorganismos y bacterias. Solo habrá que limpiarlas con una solución antiséptica (preferentemente suero, agua limpia o agua oxigenada). Después de efectuar los correspondientes lavados se cubrirán las zonas afectadas con gasa o tela limpia y se llevará al paciente a consulta médica.
 via blogdefarmacia.com