El calcio es un mineral indispensable para mantener sanos los huesos y evitar las fracturas u otras enfermedades como la osteoporosis en la edad adulta.
Al envejecer, los huesos pierden calcio y aumenta el riesgo de dichos problemas, sobre todo, en el caso de las mujeres. La importancia de aumentar la ingesta de calcio para compensar su pérdida fue un tema de debate durante mucho tiempo y todavía no hay un criterio claro. Así, las recomendaciones diarias de calcio a partir e los 50 años varían mucho según los países: en Reino Unido 700 mg, en Escandinavia de 800 mg y 1.200 mg en Estados Unidos, igual que en España.
Hay un estudio interesante recientemente publicado (Swedish Mammography Study) en el que participaron 61.433 mujeres mayores de 60 años. Todas ellas fueron estudiadas durante 19 años. Los resultados mostraron que las mujeres tenían un riesgo más bajo de sufrir fracturas cuando consumían alrededor de 750 miligramos de calcio diarios. Sin embargo, el riesgo de fracturas en mujeres que tomaron más de esta cantidad no descendió, es decir no están justificados consumos superiores a 750 mg de calcio ya que no hay evidencias de que eviten las fracturas. Sin embargo, los autores de este trabajo advierten de que estos resultados deben ser interpretados con precaución.
Recordemos que existe una vitamina imprescindible para la absorción del calcio:la vitamina D. Sin ella, no podemos producir la hormona calcitrol (conocida como la “vitamina D activa”) en cantidades suficientes. Cuando esto sucede, el cuerpo debe tomar el calcio que necesita de sus depósitos en el esqueleto, lo que debilita los huesos.
Pero… ¿Cómo obtener vitamina D? Hay dos saludables maneras de hacerlo; una es a través de la piel y otra aumentando la cantidad en la dieta. Lavitamina D se produce naturalmente en el cuerpo después de exponerse a la luz del sol, pero cuidado una exposición de quince minutos es más que suficiente para producir y almacenar toda la vitamina Dque necesitamos (no olvides utilizar cosméticos ynutricosméticos adecuados para el cuidado de la piel). Además, te recomendamos que aumentas en tu dieta los alimentos ricos en vitamina D, como el aceite de hígado de pescado, los huevos e hígado de ternera.
via biocuidados.com