sábado

Día Mundial de la Salud


Desde 1950, el 7 de abril es una fecha en la cual tanto la salud como los buenos hábitos son tópicos principales. En esta semana, aprende a mejorar tus rutinas para celebrar un buen estado físico (y que dure todo el año).



ingimage.com

Desde hace sesenta y dos años, la Organización Mundial de la Salud, desarrolla temas del área y que afectan a las sociedades. En 2012, el tema principal es el envejecimiento y la salud, donde la preocupación principal es la calidad de vida de la creciente población de la tercera edad y el alargamiento de la esperanza de vida. “La buena salud añade vida a los años”, es la frase principal de este encuentro.

La premisa consiste en que si una persona joven sigue los consejos para una existencia saludable, es factible que llegue a su vejez en óptimas condiciones y con una alta calidad de vida.

En estas fechas, temas coyunturales como la prevención en alcohol y drogas, la promoción del ejercicio y de una buena alimentación, son reincidentes. ¿Cómo adaptar esta agenda a la vida diaria?

“En la actualidad, una de las principales causas de morbi-mortalidad en los países desarrollados son las enfermedades cardiovasculares, en las cuales los principales factores de riesgo son: la alimentación desequilibrada rica en colesterol y grasa saturada, la obesidad y el sedentarismo (…)” cuenta José F. Pertusa y sus colegas en el libro “Ciencias del mundo contemporáneo: reflexiones sobre los contenidos de las ciencias y sobre nuestra forma de vida”.

Si las personas se alimentan de una forma adecuada y hacen actividad física, la balanza de la salud se inclina de su lado y elevan su calidad y esperanza de vida. “Si a una dieta razonablemente adecuada, que no significa que debe ser aburrida o desagradable, le unimos la práctica de alguna actividad deportiva al aire libre, que puede ser tan sencilla como pasear con cierta velocidad mantenida, la combinación será suficiente para mantenernos en un peso adecuado, reducir el nivel de colesterol en la sangre, estimular la actividad cardiaca, y otras cuantas ventajas que se reflejarán pronto en nuestro estado de salud”, aseguran los autores del escrito.

En cuanto al ejercicio, hay múltiples formas de hacerlo divertido. Deportes tradicionales o prácticas de moda como spinning, pilates o curves contribuyen a la buena salud de las personas mientras socializan y se divierten.

Además con estas actividades lograrás no sólo mantener una excelente salud sino también una figura firme y saludable.

Con una decisión basta. Celebra tu estado de salud y buena apariencia física en el Día Mundial de la Salud. El 7 de abril del 2012 puede ser el comienzo de una nueva era.