Mostrando entradas con la etiqueta Higiene. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Higiene. Mostrar todas las entradas

domingo


LA PLACA DENTAL

La placa dental es una acumulación de microorganismos que se adhieren a las paredes de las piezas dentales y que pueden llegar a producir con el tiempo enfermedades como la caries y la gingivitis.
Esta placa no se ve a simple vista ya que es de consistencia blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas. Varía de un individuo a otro, siendo también diferente según la localización anatómica. Si esta se calcifica puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro tártaro.
Formada la película en los dientes es colonizada por microorganimos de la cavidad bucal. Primero se produce la deposición, fase en que los microorganismos incapaces de unirse químicamente o físicamente a la película, se depositan en fosas y fisuras (defectos estructurales del esmalte) y estos defectos los retienen. Esta fase es reversible porque no se unen, solo se depositan, es reversible porque hay factores extrínsecos (higiene buodental) o intrínsecos (saliva) que impiden su unión. Sin embargo en superficies lisas si hay una adherencia y no una deposición. Una vez que hay una adhesión entre microorganismos y diente, se considera una unión irreversible para los factores intrínsecos, sin embargo reversible para factores extrínsecos como el cepillado o elementos interdentarios. Luego de adherencia hay un aumento paulatino de capas de microorganismos, que se organizan y maduran para producir la enfermedad. via tenersalud.com