Mostrando entradas con la etiqueta bienestar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta bienestar. Mostrar todas las entradas

jueves

El yogur contra la depresion


03 thumb3 El yogur contra la depresion

El yogur es reconocido como uno de los alimentos más saludables, por ser un pro biótico (alimento fermentado) que además de nutrir, favorece los procesos digestivos, sin embargo se ha descubierto que además favorece la salud mental, estabilizando las emociones y por lo tanto actuando contra la depresión.
Un grupo de investigadores encontró que las bacterias pro bióticas contenidas en el yogur, poseen la capacidad de prevenir los estados depresivos, así éstas bacterias buenas para la salud pueden alterar la química cerebral, ayudando a tratar los desequilibrios como laansiedad y la depresión.

lunes

JUBILACIÓN: "¿Y AHORA QUÉ HAGO?



La rutina, la obligación, el sentirse útil y valorado en un trabajo, las relaciones interpersonales que se forman en el mismo…son cosas que sin darnos cuenta nos acompañan en el sector laboral pero un día terminan. Un día, cuando hemos acumulado años de trabajo se nos plantea un nuevo reto y este no es otro que el de enfrentarse a la jubilación.Desde el punto de vista psicológico, ¿Qué supone esto para el ser humano? ¿Cómo se hace esa transición en la que se dan tantos cambios? ¿Afecta a todos por igual?

Sin duda, jubilarse supone cambios y aunque la reacción ante éstos sea distinta en cada persona (es importante el motivo por el cual uno se jubila y la satisfacción que se tenía con la labor desarrollada) sí que se dan factores comunes en esta etapa de la vida que hacen que pueda generarse estrés y tristeza. Por mencionar algunos, tenemos que la jubilación puede suponer: la pérdida de ingresos, el status social, la identidad profesional, la distinta organización de la vida cotidiana, el tiempo y las actividades…

En primer lugar, una aportación importante, aunque no libre de críticas, fue la que hizo Atchey, en los años setenta. En su planteamiento indica seis fases por las cuales una persona se adapta a la jubilación. Estudios posteriores han indicado que esta vivencia secuencial no es experimentada en todos los casos y pueden no pasar por todas las etapas en este orden. El modelo propuesto sin embargo, sí nos aporta una visión general.

  • Fase de prejubilación o pre-retiro, en la que  hay una “preparación” emocional ante la idea de jubilarse. La persona se plantea expectativas sobre cómo será esta nueva etapa. Estas expectativas pueden más tarde generar dificultades.

  • Fase de jubilación, en la que contempla tres formas distintas de vida
    • Luna de miel; las personas intentan hacer todo lo que desearon
    • Actividad continuada; actividades de ocio planificadas
    • Descanso; se reduce el tiempo que se dedica a cualquier actividad.
  • Fase de desencanto y depresión, al ver que no se cumplen las expectativas que se idearon sobre la jubilación. (Según el autor, esta etapa no sucede en todas las personas)
  • Fase de reorientación, donde las personas deprimidas, reevalúan y construyen percepciones más realistas.
  • Fase de estabilidad, donde se generan alternativas para afrontar la rutina y los cambios.
  • Fase final, hay un cambio de rol debido a que existe enfermedad o incapacidad.

Por otra parte, en un estudio más reciente publicado por la American, Psychological, Association (APA) y según la psicóloga Schlossberg, la jubilación puede tomar muchas formas. Después de sus investigaciones, con multitud de  jubilados dedujo que había seis maneras acerca de cómo la gente se enfrenta y “negocia” con su jubilación.

  • Los continuadores; se mantienen en contacto con las habilidades y actividades del pasado.
  • Los aventureros; inician nuevas actividades no relacionadas con sus trabajos anteriores como por ejemplo “aprender a tocar el piano”
  • Los buscadores; no hay identidad de jubilación y aprenden por ensayo y error.
  • Los que se dejan llevar; disfrutan del tiempo a cada momento.
  • Los espectadores implicados; mantienen interés pero de forma menos activa.
  • Los retirados; se deprimen y renuncian a nuevas cosas.
Multitud de estudios coinciden en afirmar que las personas son más felices en su jubilación cuando disfrutan de una gran variedad de actividades y se sienten activos y también hay quien afirma que la jubilación trae consigo distintas gratificaciones para el ser humano. La Dra Schlossberg, propone una tarea importante para los psicógos; ayudar a éstos a que vivencien su jubilación como un cambio de carrera profesional. Hay que negociar con uno mismo y apostar por seguir manteniendo en activo el tiempo, las ilusiones y nuevas cosas de las que aprender.

via


jueves

El consumo de bebidas de cola ocasiona mala calidad de semen



Un estudio publicado en la revista "American Journal of Epidemiology" afirma que el consumo regular de bebidas de cola está directamente asociado con la mala calidad del semen, lo que produce un impacto en la fertilidad masculina.

Según la investigación, realizada por el Departamento de Crecimiento y Reproducción del Hospital Universitario de Copenhage (Dinamarca), las bebidas con cola, así como la alimentación poco saludable, provoca una disminución del 30% en el numero de espermatozoides.

Asimismo, un estudio realizado por la Universidad de California indica que el consumo de marihuana ocasiona un gato de energía en los espermatozoides, lo que les hace difícil alcanzar el ovulo y reduce las posibilidades de embarazar.


via larepublica.pe



viernes

Beneficios del Noni


noni2.jpg
El noni, planta oriunda del continente asiático, posee múltiples propiedades que benefician la salud humana. El noni es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que protege al organismo de los cambios del envejecimiento, incluso puede ayudar a hacerle frente a distintas enfermedades como el cáncer, por lo que es una fuente de medicina alternativa.

lunes

Equilibrio emocional


La importancia de la estabilidad emocional en nuestro día a día

Se dice que una persona feliz es aquella que encuentra más razones para sonreír que para estar triste y no es que la vida sea mejor o peor para ella, es que aprende a vivirla y a sentirla de distinta manera.

A lo largo de los días nos enfrentamos a mucho estrés, ya sea en el trabajo, por cuestiones económicas ya que estamos en una etapa muy poco agraciada, puede deberse a las relaciones de pareja o con la familia, los estudios, los amigos… Nuestras vidas están rodeadas de factores estresantes si así dejamos que lo sean.

Todas estas actividades pueden influir en nuestro crecimiento como personas y en el desarrollo de las actividades diarias sino sabemos afrontarlas de la manera adecuada.

Muchas personas que sufren depresión, frustración, derrotismo, ansiedad, estrés o que abandonan un proyecto antes de empezarlo, se debe a que ven la vida desde una perspectiva pesimista y sienten una fuerte responsabilidad de lo que pasa a su alrededor.

Algo que tenemos que aceptar y que nos ayudará a perder mucha tensión, es que no somos responsables de lo que pasa en el mundo. A veces las cosas ocurren porque tienen que ocurrir y los fracasos son un aprendizaje más en nuestra vida, perder o ganar es una dualidad en la que muchos ven el objetivo de sus vidas, pero la vida es mucho más.

Intenta ver la vida desde otra perspectiva, libérate de las cargas y responsabilidades que no dependen de ti, sé libre para ser tú mismo y encontrarás la paz que necesitas y, por tanto, el equilibrio que ansías.



martes

El árbol de los problemas


El carpintero que había contratado para que me ayudara a reparar una vieja granja acababa de finalizar su primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se había dañado, haciéndole perder una hora de trabajo, y su viejo camión se negaba a arrancar.

Mientras lo llevaba a su casa, permaneció en silencio. Cuando llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol y tocó las puntas de las ramas con ambas manos.

Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación: Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso entusiasta a su esposa.

Contemplar el Sol


Consiste en mirar-contemplar el sol en cualquiera de las horas cuando es seguro para nuestros ojos que es cuando los rayos ultravioleta tienen un índice de 2 o menor. Para simplificarlo nos podemos basar en que la 1era hora despúés que sale el sól y la úlitma hora antes de que se vaya el sol siempre son seguras.

El primer día empiezas mirándo el sol 10 segundos, de preferencia descalzo y con los pies en la tierra o arena. Cada días se va aumentando 10 segundos, hasta alcanzar los 15 minutos. Luego se puede continuar hasta alcanzar 30 min o 45min cada etapa teniendo beneficios diferentes.

Nuestra motivación principal para hacer sungazing es la reconexión con este astro y aprender a nutrirnos de él. Nosotros sólo vamos en 6 min pero ya sentimos lo potente que es. "Mágicamente" nuestras ganas de comer han disminuido mucho y cada vez que lo hacemos notamos una paz y sensación de calma muy impresionante. Tal vez por la dieta crudivegana simple que llevamos ahora hemos podido notar estas sensaciones a tan temprana la práctica.

lunes

Como recuperar el bienestar despues de las fiestas


¿Te has excedido con las comidas de la navidad? ¿Crees que pasará lo mismo en los festejos de año nuevo? Entonces estos consejos te vendrán muy bien.

Luego de varios brindis y abundantes comidas realizadas entre el 24 de diciembre y el 1 de enero, nuestro organismo necesita relajarse y recuperarse sanamente.

- En primer lugar debemos abandonar el hábito adquirido durante las fiestas de ingerir grandes cantidades de comida, a las cuales no solemos estar acostumbrados. Además, es aconsejable evitar los azúcares, los dulces, los alimentos ricos en grasas y el alcohol.

sábado

Cómo prevenir la depresión


 

La estrategia preventiva se sintetiza en tres tipos: Prevención primaria que trata de evitar nuevos casos de depresión; Prevención secundaria, consiste en evitar agravamiento, recaídas y recurrencias, y finalmente la prevención terciaria, enfocada como la prevención del suicidio y de la cronicidad. 

Centrándonos en la prevención primaria podemos diferenciar las medidas generales y las medidas individuales. 

Medidas generales orientadas a la educación familiar y social (prevención familiar; autoestima familiar y escolar, y aprendizaje de autocontrol), política social (apoyo social y emocional a toda la población) y acción sanitaria (supresión del consumo abusivo de alcohol y drogas).

Medidas individuales:
- Tratar de mantener unos niveles adecuados de autoestima;

- Educar la capacidad de autocontrol para poder afrontar los momentos de estrés mediante el pensamiento y la acción;

- Capacidad de superación en los infortunios naturales mediante la desdramatización y el sentido del humor;

- Tratar de desconectar de la vida laboral mediante la práctica de algún hobby, actividad recreativa, intelectual o cultural; 

- Dedicar el tiempo suficiente a relacionarse con los demás, ya sean familia o amigos;

- Practicar sistemáticamente ejercicio físico, desde una actividad deportiva hasta un tranquilo paseo -su capacidad antidepresiva se potencia si se realiza al aire libre- y

- Mantener un estilo de vida regular, manteniendo ciertos hábitos sobretodo el ritmo de sueño-vigilia.
extraído de   pulevasalud.com

domingo

Los beneficios aportados por la siesta

Los beneficios aportados por la siesta están siendo alabados por multitud de organismos científicos que aseguran que el bienestar que ofrece es incomparable a cualquier otra solución médica. Entre ellos presenta esta práctica destaca la disminución de los riesgos cardiovasculares, la liberación de tensiones, el aumento de la capacidad de concentración y el refuerzo del estado de alerta.
La última institución en declarar los beneficios de la siesta ha sido la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), quien considera que el tiempo adecuado para una siesta modélica es de 26 minutos.

Verano: cuidado con los niños y los accidentes



Los Accidentes en los más pequeños no es un tema menor: en el mundo occidental, llegan a ser la principal causa de muerte de los niños mayores de un año. Los accidentes graves pueden tener consecuencias realmente lamentables, con lesiones duraderas o permanentes.



En España Y en la mayoría de los países del hemisferio norte ya se está en verano, época del año en que aumentan considerablemente también los Accidentes de niños, de aquí que los padres y cuidadores deban extremar los cuidados, y, en especial, aquellos de niños de entre uno y cuatro años.

Por lo general, los niños son más propensos a tener accidentes en comparación con las niñas, ya que éstas últimas suelen ser más cuidadosas y prudentes.

Se sabe que uno de cada cuatro accidentes infantiles se produce por un descuido o falta de vigilancia de los mayores, y sólo uno de cada diez es debido al ‘ azar’ .

De todos modos, vale mencionar que la gran mayoría de los accidentes son leves, tales como caídas, golpes y heridas, y en un 70 por ciento se producen en el ámbito del hogar. No obstante, también son frecuentes las quemaduras, intoxicaciones, picaduras de animales y aspiración de cuerpos extraños.

La cocina y el baño en una casa son dos de las zonas más peligrosas en el caso de los pequeños menores de un año, mientras que en los más mayores también hay que tener crucial cuidado con las escaleras, u otros lugares altos tales como árboles, la zona del jardín y de juegos, y los exteriores de la vivienda.

En este último sentido, especial recaudo será necesario tener con el agua: el ahogamiento, que se da más en los meses de verano por las piscinas y el mayor contacto con el mar, representa la segunda causa de muerte por accidente (la primera son los imprevistos por tráfico vehicular).

Los accidentes de tránsito también son responsables en gran medida de fallecimientos prematuros. Lo cierto es que tanto los niños como los adultos deberán ir adecuadamente protegidos, utilizando para ello sistemas de retención homologados a cada edad (cinturón de seguridad o sillas en coches, y cascos en bicicletas y motos).

A modo de conclusión, bien vale la pena recordar que si bien la época de vacaciones es la mejor para el juego y para el desarrollo de las habilidades sociales y deportivas; también lo puede ser para los accidentes. Necesario será mantener la atención sobre los pequeños y prevenir imprevistos lamentables. Que un accidente no empañe la alegría de las vacaciones de verano.

Vía Elmundo.es

jueves

Verano: que el aire acondicionado sea tu "aliado", y no una causa de trastornos



En verano, con temperaturas elevadas, por encima de los 30 grados, el aire acondicionado en los espacios cerrados suele ser una especie de ‘ salvación’ , sin embargo, hay ciertos cuidados o puntos a conocer que es conveniente compartir para prevenir consecuencias indeseadas.

Fernando Escolar Castellón, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela, advirtió que, ante la gran diferencia de temperatura que suele haber entre un lugar acondicionado y el exterior, se corre el riesgo de que al salir de la calle se ‘ sufran mareos y exceso de sudoración debido al cambio brusco de temperatura’ .

Como la Sequedad y el frío del aire pueden hacer que nuestras defensas bajen, es más probable la aparición de resfriados e incluso el desarrollo de infecciones, tanto virales cono bacterianas, además de dolores de cabeza o migrañas en pacientes más sensibles. En este caso, se recomienda que los pacientes asmáticos tengan aún más cuidado.

Así también, el experto alertó sobre el deficiente mantenimiento de los aparatos climatizadores, ya que pueden provacar infecciones por legionella, una bacteria que provoca complicaciones pulmonares, fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.

"El mantenimiento de estos aparatos es fundamental para evitar cualquier problema respiratorio’ , de aquí que sea necesario ‘ cambiar los filtros’ y hacer periódicas revisiones de las instalaciones, aconsejó Luis Miguel Seijo, neumólogo de la Clínica de la Universidad de Navarra y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

De todos modos, Seijo añadió que no hay que ‘ achacar todos nuestros problemas de salud en verano al uso de la climatización’ .

"El tema del aire acondicionado es muy complejo ya que existe mucha sabiduría popular sobre sus efectos en la salud pero pocos estudios concretos que demuestre dichas afecciones", aseguró Seijo.

Pero más allá de los problemas respiratorios, y según una reciente advertencia del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, hay que tener en cuenta también que el contacto directo del aire acondicionado con partes del cuerpo, como la espalda o la cara, especialmente mientras se está durmiendo, puede causar una retracción de las fibras musculares y provocar lumbalgias de temporada.

Finalmente, repasemos entonces los tres consejos básicos para evitar trastornos por el uso del aire acondicionado: en principio, la temperatura ideal de una habitación debe ser de 25 grados, no más, no menos. La limpieza de los filtros de los aparatos es otra cuestión fundamental y, por último, será necesario evitar que la corriente de aire que se desprende nos dé directamente sobre el cuerpo.

Vía 20minutos.es